Respuesta al COVID-19
La pandemia del COVID-19 afectó de manera devastadora a personas y comunidades de todo el mundo. Para ayudar a los damnificados, estamos apoyando y multiplicando soluciones efectivas, desde las de ayuda inmediata hasta las relativas a la recuperación a largo plazo y la preparación para etapas futuras.
Nuestro compromiso
Destinamos USD 100 millones y 50,000 horas pro bono a la respuesta global contra el COVID-19; enfocamos nuestros esfuerzos en aquellas áreas en las que nuestros recursos y empleados puedan generar un mayor impacto: salud y ciencia, ayuda y recuperación económicas, y educación a distancia.
Salud y ciencia
Colaboramos con las personas y organizaciones que se encuentran en la primera línea de combate contra esta enfermedad.
Ayuda humanitaria inmediata
Google.org igualó las donaciones de empleados de Google y el público, y la suma total de USD 10.5 millones se destinó al beneficio del Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (a través de la Fundación pro NU) y el Center for Disaster Philanthropy a fin de colaborar con acciones de preparación, contención, respuesta y recuperación.
Seguimiento de datos sobre la expansión de enfermedades
Los datos son fundamentales para comprender y supervisar la expansión de una pandemia. Apoyamos las iniciativas de Médicos Sin Fronteras y HealthMap, del Hospital de Niños de Boston, a través de donaciones y el trabajo de los Fellows de Google.org para desarrollar nuevos modelos epidemiológicos que permitan supervisar la expansión del COVID-19 y proporcionar información en tiempo real a los gobiernos y sistemas de salud.
Apoyamos a las comunidades de color que se ven afectadas por la desigualdad
Un equipo de Fellows de Google.org trabajó a tiempo completo con el Satcher Health Leadership Institute de la Morehouse School of Medicine para ayudar a crear Health Equity Tracker, una plataforma que ayuda a mapear y contextualizar las disparidades de salud en relación con el COVID-19 en comunidades de color de todo EE.UU. También destinamos USD 5 millones en subsidios para organizaciones que abordan disparidades raciales y geográficas en las vacunas contra el COVID-19, incluidas Gavi, Vaccine Alliance y Fundación CDC.
Ayuda económica y recuperación
Millones de personas de todo el mundo perdieron su empleo y muchísimas empresas tuvieron que cerrar. Estos cierres afectan en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (pymes),1 así como a las familias de quienes trabajan en ellas, que dependen del salario o de programas de asistencia alimentaria.
Préstamos a pequeñas empresas
Además de la inversión de USD 200 millones que Google se comprometió a destinar a pequeñas empresas para que accedan a préstamos con una baja tasa de interés, Google.org otorgó USD 15 millones en subsidios en efectivo a Opportunity Finance Network, Youth Business International y Common Future a fin de apoyar a las pymes desfavorecidas.
Asistencia directa de dinero
Una de las maneras más efectivas de brindar ayuda durante una crisis es a través de transferencias de dinero.2 Gracias a nuestro compromiso de USD 100 millones, triplicamos la financiación para organizaciones como GiveDirectly, Family Independence Initiative y GiveIndia, que hacen llegar el dinero de forma directa a las familias que más lo necesitan. En 2020, los beneficiarios de Google.org proporcionaron asistencia de emergencia en efectivo a 149,000 personas, de las cuales el 64% eran mujeres.
Educación a distancia
En el momento crítico del COVID-19, más de mil millones de alumnos dejaron de asistir a la escuela.3 Los docentes, padres e instituciones respondieron mediante un traslado masivo a la educación en línea. Hemos anunciado un Fondo de Aprendizaje a Distancia de USD 10 millones para colaborar con organizaciones de todo el mundo que permiten que docentes y padres accedan a los recursos necesarios para brindar a los niños oportunidades de aprendizaje de alta calidad, especialmente a los de comunidades desfavorecidas.
Plataformas globales de aprendizaje a escala
Le otorgamos un subsidio de USD 1,000,000 a Khan Academy, que llegará a más de 18 millones de estudiantes por mes y proporcionará nuevos recursos específicos sobre el COVID-19 a padres y docentes en más de 20 idiomas.
Iniciativas locales en materia de educación
Destinamos un subsidio de USD 2.8 millones a INCO a fin de asistir a organizaciones de base sin fines de lucro en Europa y Asia que ayudan a familias con niños que corren riesgo de sufrir graves problemas de aprendizaje. INCO distribuirá el subsidio y les proporcionará a los padres capacitaciones personalizadas sobre la educación a distancia de alta calidad.